A manos de la fabulosa explicación de Abel Guillot, visitamos nuestra querida Alcazaba y sus increíbles vistas, descubriendo detalles de su construcción, su uso, y sus diferentes influencias musulmanas y cristianas.
Una de las curiosidades es ver las famosas puertas que en su día se encontraban en la actual Puerta de Purchena, llamada así tras un error de transcripción, pues su nombre real era Puerta de Pechina, que en su día fue el corazón de Almería.
Continuamos la visita a la historia almeriense en el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, ubicada en la Plaza Vieja. Un emotivo y orgulloso vídeo nos dio la bienvenida en la planta principal. Otras tres plantas disgregan y explican a la perfección la fabulosa y a veces gran desconocida gloria histórica de nuestra pequeña ciudad. Desde las épocas más antiguas de la humanidad hasta los días actuales, el museo recrea con gran gusto lo más destacado del ayer y del hoy.
Además, la recién estrenada terraza del edificio nos da una nueva perspectiva de la Alcazaba y del centro de la ciudad.
http://www.turismodealmeria.org/es/motivo-tematico/centro-de-interpretacion-patrimonial_501
Después de una muy dulce ingesta calórica en la famosa Dulce Alianza del Paseo, fuimos a descubrir un poquito más de la historia cinematográfica almeriense en la Casa del Cine, conocida en Almería como Santa Isabel o Casa Romero.
Juan y John
Esta casa acogió durante 6 semanas al gran John Lennon durante el rodaje de la película "How I won the war" en 1966. Almería no era por aquel entonces una ciudad con grandes ofertas de ocio, por lo que Lennon se entretenía deambulando por los sets de rodaje: Tabernas, Carboneras o el Cabo de Gata, paseando junto al mar, pensando y componiendo canciones que grababa en su propio magnetofón.
Tantos ratos muertos bajo el bochorno de aquel verano, sumados al escaso interés que aquel rodaje despertaba en el cantante y su desconocimiento del idioma español, parece que desembocaron en el nacimiento de los primeros acordes del famoso tema Strawberry Fields Forever. Al menos eso es lo que revela el periodista español Javier Adolfo Iglesias en el libro que recientemente ha publicado bajo el títuloJuan & John, que narra la amistad que unió al líder de The Beatles con Juan Carrión, un profesor natural de Cartagena con el que, según cuenta el libro, compartió vivencias durante su estancia en Andalucía.
Carrión, al que el autor ha definido como un “genio pedagógico”, utilizaba las letras de sus canciones como apoyo en sus clases de inglés porque decía que “eran una fuente de vocabulario muy importante, pues siempre le faltaban palabras para explicar cosas y las de los Beatles eran muy bonitas”. Además de seguidor de sus canciones, el profesor se convirtió en gran admirador de la persona de John Lennon, a quien describe como “un caballero de los pies a la cabeza”. Se cuenta que fue él quien le dio la idea de incluir las letras de las canciones en las carátulas de sus discos y que Lennon dio la orden de hacerlo tras su regreso a Londres.
Aparte de la idílica historia de John con Almería, en el museo se puede contemplar un resumen de la amplísima experiencia cinematográfica de nuestra ciudad, desde el autógrafo de Conan hasta los primeros bocetos de El bueno, el feo y el malo, pasando por las ropas de Lawrence de Arabia o Indiana Jones.
En resumen, un día muy interesante plagado de curiosidades que la mayoría no conocíamos. Hasta pronto!!